martes, 12 de octubre de 2010

Las clases de fuegos.


                                   Pirámide:
  •         Construcción: Se construye en forma de cono sobre el suelo. Se clava una rama verde en forma vertical al piso, en caso de no tener se colocará una rama de 2° clase bastante mojada (esta será la columna que sostendrá nuestro fuego), rodeándola con abundante yesca.
Se comenzará colocando ramas de 1° clase para luego continuar con las de 2° clase y así sucesivamente con las de 3° clase (colocarlas cuando el fuego este prendido y poco a poco ya que podemos ahogarlo y no encenderá) haciendo que sus puntas se toquen entre sí en la parte superior, hasta llegar a una pirámide. Para poder encenderlo se debe dejar un pequeño espacio entre la leña (puerta), para poder introducir un fósforo. 
  •    Utilidad: Es la base de todos los fuegos ya que enciende con gran facilidad.


   Estrella:

     
Construcción: Se construye en forma de estrella. Es una variación del fuego en cruz se colocan leños de 3° clase en forma de estrella y en el centro se arma un fuego pirámide, el cual encenderemos para comenzar el fuego. A medida que los leños de 3° clase se van quemando hay que arrimarlos para mantener el fuego.

Utilidad: Es adecuado para lugares donde hay vientos variables y la leña sea escasa



 Reflector:
 
  • Construcción: Se coloca un fuego pirámide en el suelo y sobre una de las caras se levanta una pequeña pared de troncos o piedras apiladas, la cual nos reflejará el calor y la luz de este.

  • Utilidad: Nos sirve para esas noches de frío y para noches sin luna, ya que la pared reflejará el calor y la luz


 Corredor:
      
  • Construcción: En el fuego corredor se colocan dos paredes (troncos verdes y húmedos o ladrillos) paralelas y a la menor distancia posible colocando entre ellos el fuego pirámide. En el fuego en zanja es idéntico al otro con la diferencia de que en vez de levantar las paredes se cava una zanja a lo largo del fuego y se enciende en su interior el fuego pirámide.

  • Utilidad: Es bastante útil ya que se pueden cocinar varias cosas a la vez ahorrando tiempo




 Zanja:

§         Construcción: Se abre una zanja de 20 cm de ancho por 20 cm de profundidad en su parte mas honda con la entrada orientada hacia el viento, la misma será de 50 a 90 cm de largo, creando un desnivel desde el principio ahondándose al final,(20 cm)

Ventajas: Consume poco combustible y es mas segura que las que están construidas al nivel del piso

Pagoda o  entrelazado:
§        
Construcción: Se colocan sobre el suelo dos troncos de 3° clase paralelos entre sí a cierta distancia y sobre estos se van cruzando otros dos troncos un poco más finos y así sucesivamente hasta cierta altura, para terminar en la punta con leños de 2° clase. En el centro se arma un fuego pirámide, el cual encenderemos para comenzar el fuego.

Utilidad: Este fuego se utiliza generalmente en los fogones de campamento ya que proporciona bastante luz y calor para poder reunirse alrededor de él.

 Fuego Polinesio
  •  Construcción: Se construye en forma De vaso enterrado en el suelo. Se cava un pozo de aproximadamente unos 35 cm. de diámetro en su parte superior y 25 cm. en su parte inferior, y 50 cm. de profundidad. Sobre las paredes del pozo se colocan leños de 2° clase y sobre el fondo se hace, un piso de piedras, para evitar que pase la humedad y se moje la leña. En la base, dentro del pozo, se construye un fuego pirámide, el cual encenderemos para comenzar el fuego.
  • Utilidad: Este fuego es especial para cocinar ya que concentra el calor y disminuye el tiempo decocción ayudándonos también a ahorrar leña donde esta puede llegar a ser escasa. También es bueno para zonas donde hay mucho viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario